Toda cirugía de columna es segura en manos de profesionales capacitados y con el equipamiento adecuado.

 

Uno de los mayores temores de las personas al escuchar "Cirugía de columna" es pensar que pueden quedar parapléjicos ("paralíticos") debido a la cirugía. Es importante saber que en condiciones adecuadas los procedimientos de columna son altamente seguros y dan una resolución satisfactoria.

 

Problemas de columna más frecuentes:

 

  • Lumbalgia: El popular dolor de espalda baja tiene más de 100 causas conocidas, desde contracturas musculares hasta problemas más complejos (detallados más abajo en los siguientes puntos). La historia clínica de la enfermedad, el examen físico preciso y el apoyo de diagnóstico por imágenes (Resonancia Magnética) son de vital importancia para el diagnostico correcto y evitar complicaciones. A veces solo bajar de peso o terapia física puede ser suficiente para resolver el problema.   

 

  • Fractura vertebral traumática: Usualmente por accidente de tránsito o caída (impacto de alta energía) se caracteriza por dolor intenso y muchas veces impotencia funcional (no mueve las piernas o no controla esfínteres) dependiendo del estado de la médula espinal. Si hay sección medular, la posibilidad de recuperar la ambulación dependerá del grado de lesión de la misma, así como otros factores como edad, estado físico previo al trauma, tipo de fractura, tiempo de cirugía y la rehabilitación física, que estos casos es un pilar fundamental. Los tipos de tratamiento quirúrgico pueden ser abiertos o percutáneos (mínimamente invasivo) dependiendo del paciente y tipo de fractura.

 

  • Fractura vertebral por osteoporosis: Es una fractura frecuente en pacientes mayores, en los que la pérdida de calcio óseo es frecuente, dependiendo de las comorbilidades como edad, obesidad, etc. La resolución quirúrgica puede ayudar a calmar el dolor y permitir al paciente reincorporarse a sus quehaceres habituales en corto tiempo. Con este objetivo nuestra recomendación es la VERTEBROPLASTÍA PERCUTÁNEA, procedimiento de cirugía mínimamente invasivo, con escasos riesgos, ya que contamos con equipos quirúrgicos adecuados como nuestro ARCO en C OEC Elite II de General Electric.

 

  • Hernias discales: Una enfermedad muy frecuente, donde muchas veces la cirugía no es la primera opción, a menos que existan condiciones serias como pérdida de la función motora o no controlar esfínteres, en cuyo caso específico se brindará las diferentes opciones de tratamiento. El neurocirujano y paciente decidirán la mejor opción para ese caso. Las hernias discales se producen por un deterioro usualmente crónico del anillo fibroso parte del disco intervertebral, es a través de esa ruptura del disco que se produce la salida del núcleo pulposo, produciéndose la comprensión de las raíces nerviosas, las mismas que producirán dolor usualmente urente, o "como electricidad" desde la zona lumbar hacia la pierna o el pie. El dolor es el principal síntoma de esta enfermedad, y tenemos múltiples opciones de tratamiento: cirugía microquirúrgica de la hernia, laminectomías y reemplazos completos de disco intervertebral de ser necesario. Próximamente  ofreceremos también la resolución de esta patología por NEUROENDOSCOPIA.

 

  • Tumores medulares: Son enfermedades poco frecuentes, que usualmente empiezan con debilidad en los miembros, que se hace más intensa, o muchas veces dolor intenso, lo cual puede llevar a un mal diagnóstico. En estos casos los antecedentes familiares son importantes. Como en toda patología de columna, hacer un diagnóstico oportuno, una buena anamnesis, examen físico y las imágenes auxiliares son importantes siendo el método de diagnóstico de oro en la actualidad la Resonancia Magnética Nuclear. Una vez diagnosticados deben ser cuidadosamente estudiados y de ser la cirugía la opción elegida, debe ser realizada con el máximo cuidado, para lo cual profesionales entrenados con un microscopio quirúrgico es la herramienta perfecta para garantizar un buen resultado.

 

  • Espondilolistesis: Es el desplazamiento de una vertebra sobre otra, y puede ser hasta de 5 grados según la distancia que se haya deslizado (Grado 1 es la mínima y grado 5 la máxima o espondiloptosis). Cuando el desplazamiento de la vertebra se produce hacia adelante se denomina anterolistesis y hacia la parte posterior, retrolistesis. Si se desliza demasiado el hueso puede atrapar la médula o los nervios. Puede ser inestable y causar estenosis de canal y/o lumbalgia con los movimientos o la dipedestación. Se produce con mayor frecuencia en segmentos lumbares, sobre todo en los últimos (L4-L5-S1). Aunque también puede producirse a nivel cervical. La sintomatología que puede dar una espondilolistesis es tanto una radiculopatía (dolor en las piernas cuando es lumbar, y en brazos cuando es cervical) como si fuera una hernia discal, o puede causar claudicación de la marcha como una estenosis de canal (vínculo). También suelen ser diagnosticadas a raíz de un dolor lumbar con irradiación a glúteos por sobrecarga. En la mayoría de casos el paciente refiere más dolor al estar de pie o caminar. En casos severos puede provocar una inestabilidad en la marcha, trastornos sensitivos e incluso incontinencia. Su tratamiento es usualmente analgésicos, terapia física y control de peso, sin embargo en casos de listesis de alto grado, el tratamiento quirúrgico puede ofrecer un gran beneficio.

 

  • Mal de Pott: La enfermedad de Pott es una forma de tuberculosis y es una de las enfermedades documentadas más antiguas de la humanidad. Siendo en la actualidad bastante frecuente en Sudamérica, África e India. También conocida como tuberculosis espinal o espondilitis tuberculosa, la enfermedad de Pott es la forma más debilitante de tuberculosis. Los síntomas pueden ser solamente dolor dorsal o lumbar, o si la enfermedad a producido colapso de los cuerpos vertebrales, variará siendo en algunos casos tan severa que puede producir paraplejia u otra clínica dependiendo del nivel. Su diagnóstico oportuno nos permite tratarla y mejorar todos los síntomas. El tratamiento varía desde antibioticoterapia y corset semirrígido hasta cirugía, ya sea para drenar el absceso tuberculoso perilesional o la necesidad de instrumentar para dar mayor estabilidad a la columna. 

 

En NEURA tenemos las mejores opciones de tratamiento del sur del Perú.